El mejor vino para la sangría

La sangría se ha convertido en una bebida con denominación de origen y solo puede denominarse así si está hecha en España y Portugal, lo cual nos convierte en los expertos de la sangría.

Lo cierto es que muchos no saben que vino hay que utilizar para hacer una sangría, ¿el más barato de todos? Total, lo vamos a mezclar con frutas y otros ingredientes y no se va a distinguir su sabor. ¿Un buen vino de reserva? Da un poquito de pena gastarse tanto dinero en un vino de calidad para "desperdiciarlo" mezclándolo con otros ingredientes más corrientes. ¿Mejor uno intermedio? En el medio está la virtud, que dice el refranero español.

El mejor vino para la sangría

La receta original de la sangría incluye vino tinto, azúcar, frutas picadas y algún licor. A partir de ahí se pueden hacer muchas versiones con diferente tipos de frutas, endulzares y licores, pero todas las sangrías tienen una cosa en común: el tiempo de reposo. Idealmente, se debe dejar toda la noche en reposo para que todos los sabores se infundan.

Si no tienes tiempo para dejarlo reposar durante tantas horas, se puede agregar un puré de frutas un poco antes de mezclar la sangría, o saltear las frutas sobre un poquito de almíbar, y luego agregar la fruta apenas cocida a la mezcla de sangría.

En cuanto a qué tipo de vino usar, tampoco es plan de utilizar un vino demasiado caro, ya que lo que distingue a estos vinos caros de los más baratos, es generalmente un conjunto de sutilezas que se perderán diluido en la sangría.

Generalmente se hace con un vino tinto español como un Rioja, o cualquier vino tinto joven. También puedes utilizar un vino tinto afrutado, pero no creo que percibas las sutilezas mezclado con otras frutas.

Para sangrías blancas, se utilizan vinos blancos secos, como Albariño, Pinot Grigio o Sauvignon Blanc, y para las sangrías de cava, se utiliza un Brut.

Tampoco es plan de comprar el más barato envasado en tetrabrick, pues el componente principal de la sangría es el vino, y si es de mala calidad, toda la bebida se verá afectada.

Hay vinos bastante decentes por 3 euros o menos, o si ya bebes vino tinto habitualmente, puedes utilizar el que más te guste para acompañar las comidas.

Si quieres más recetas de bebidas refrescantes, puedes aprender a hacer un Bloody Mary o esta receta de mojito.