Cómo abrir una botella de vino correctamente

Parece algo fácil, comprar una botella de vino, quitarle el envoltorio, sacar el corcho y servir el vino para acompañarlo de las recetas de la página web tartardesalmon.com. Pero en algún punto de este proceso pasa algo y el corcho se rompe, o se introduce para dentro, o pasa algo que impide que tomes el vino.

Un sacacorchos con doble bisagra es la forma más simple y más básica para abrir una botella de vino, y yo diría la más elegante. Después de todo es lo que utilizan los camareros y sumilleres usan. Pero no todo el mundo está familiarizado con este tipo de herramienta.

Cómo abrir una botella de vino correctamente

El primer paso para usar este pequeño gadget es la comprensión de su anatomía. Todas sus partes, se pueden guardar como una navaja suiza. Si lo desplegas puedes ver un abrelatas con una o más muescas, hecha generalmente de metal, que se acopla al mango en la bisagra. Entre este brazo y el mango hay un tirabuzón que es el sacacorchos mismo.

Muchos modelos incluyen una pequeña navaja para eliminar el envoltorio.

Vas a necesitar:

Equipo:

Instrucciones:

  1. Retira el envoltorio: Con la pequeña navaja que incluye el sacacorchos, corta el envoltorio que recubre el cuello de la botella. No es necesario quitarlo por completo, con cortar únicamente el círculo que cubre el corcho es suficiente. Si tu sacacorchos no tiene esta navaja, puedes utilizar un cuchillo afilado o la punta del sacacorchos.
  2. Desplega el sacacorchos: abre el sacacorchos completamente para dejar visible el tirabuzón (la parte que vas a introducir en el corcho). El sacacorchos debe formar una "T" con el mango en un lado y el abrelatas en el otro.
  3. Inserta el sacacorchos en el corcho: Fija la punta del sacacorchos en el medio del corcho y atorníllalo suavemente hacia abajo, utilizando el mango para apoyarte. Deténte cuando sientas el sacacorchos firme y seguro.
  4. Pliega el brazo más corto (el abrelatas): con el tirabuzón todavía firmemente incorporado en el corcho, dobla hacia abajo el brazo más corto. Verás uno o dos bordes con muescas en esta sección. Deja que una de estas muescas descanse sobre el borde de la botella para usarlo para apoyarte.
  5. Levanta el sacacorchos: Levanta la manija del sacacorchos para que vaya saliendo lentamente el corcho. El reborde de la muesca sobre la botella actuará como punto de apoyo, lo que te permite sacar el corcho fácil y limpiamente. Puedes apoyarte también sobre la otra muesca una vez que va saliendo.
  6. Quita el corcho de la botella: Con este procedimiento el corcho ya debe de haber salido así por completo, solamente queda un trocito de corcho insertado en la botella. Puede que necesites girar el corcho para arrancarlo completamente.