Guía del Chardonnay

Si hay un vino que me gusta de verdad es un vino blanco seco, y de todos ellos, el mejor es el Chardonnay. Si te gusta el sabor cremoso en un vino, te encantará el estilo clásico del vino Chardonnay en roble envejecido. Por otro lado, si palabras como "Pinot Grigio" te hacen sentir mareado, entonces tu Chardonnay perfecto es el sin roble.

¿Cómo puede una sola uva ofrecer una variedad tan grande de sabores? Bueno, además de la diferencia en la elaboración del vino (roble vs. no roble), la madurez de la uva tiene mucho que ver con el sabor final.

Guía del Chardonnay

Un Chardonnay con uvas muy maduras tendrá sabores que tiran más hacia las frutas tropicales, como la piña, la guayaba y el mango. Un Chardonnay con uvas que apenas han madurado, tendrá un sabor más hacia sabores como la manzana y el limón.

¿Por qué amamos el Chardonnay? No tienes porque pertenecer a ningún club de élite para que te guste el vino Chardonnay. El Chardonnay es la mayor variedad de uvas y de plantas que hay en el mundo y se utiliza para todo, para elaborar el Sonoma Chardonnay hasta para hacer el Champagne 'Blanc de Blancs'.

Por eso, es bueno conocer la amplia variedad de estilos de vinos Chardonnay que existen y localizar el perfecto para ti. Porque si quieres iniciarte en el mundo de los vinos, te recomiendo que empieces por este en concreto.

Perfil de sabor del vino Chardonnay.

Sabores afrutados (bayas, frutas, cítricos): Limón, manzana, pera, piña, sandía, maracuyá, melocotón, higo. Otros (hierbas, especias, flores, minerales, tierra, otros): Flor de manzano, cáscara de limón, hoja de apio, cera de abejas, madreselva, rocas de pedernal, solución salina, vainilla, almendra, jazmín. Sabores de roble (sabores añadidos con su crianza en roble): Vainilla, tarta al horno, mantequilla, corteza de empanada, azúcar caramelizado, creme brulée, eneldo, coco, praliné.

Temperatura ideal para servir el Chardonnay: Crianza en barrica de madera: 9 ° C Crianza en madera: 12 ºC

Acidez: Media - baja (en climas cálidos) , Media - alta (en climas fresco)

¿Por qué algunos Chardonnay tienen un sabor cremoso?

El olor de la vainilla, la mantequilla, el coco y el eneldo son los atributos que le pasa al vino su envejecimiento en barricas de roble. Sin embargo, la textura que algunos Chardonnay presentan, puede ser descrito como aceitoso, cremoso, suave o ceroso, es debido a un tipo especial de fermentación.

Maridaje

Con carnes y pescados: Pechuga de pollo, pechuga de pavo, lomo de cerdo, halibut, trucha, bacalao, esturión, salmón del Atlántico, langosta, cangrejo, vieiras, camarones, almejas, ostras...

Especias y hierbas aromáticas: Estragón, perejil, tomillo, piel de limón, mejorana, pimienta blanca, la cebolla...

Quesos: Quesos semi curados de vaca y quesos de cabra.

Verduras y comida vegetariana: Calabaza, guisantes, calabacín, espárragos, seitan, champiñones blancos, trufas, rebozuelos, almendras...

Chardonnay sin envejecer en roble: Es mucho más cercano al estilo picante de Pinot Gris o el Sauvignon Blanc. Dependiendo de cómo de maduras estén las uvas al recogerlas, los sabores se mueven en torno al limón y la manzana verde (menos maduras) a la piña y a los higos (muy maduros).

Chardonnay sin envejecimiento en roble: Son ricos, con cuerpo y tienen sabores adicionales de vainilla, mantequilla e incluso caramelo del roble.