10 palabras para entender mejor el vino

Cuando hablas de vinos, el lenguaje es muy importante. Todos hemos estado de pie en el pasillo de los vinos, paralizados por la diversidad de opciones y aturdido por el lenguaje confuso que describe cada botella. Ahora se compra comida y vino online, pero palabras como afrutado, seco, roble o semiseco nos resultan totalmente desconocidas en este contexto.

Hablar de vino puede ser intimidante, pero no tiene por qué serlo si conoces estas 10 palabras.

10 palabras para entender mejor el vino

Seco

Todos hemos visto la palabra "seco" en la etiqueta de una botella de vino, pero ¿qué significa exactamente? Se refiere a un vino sin azúcar residual, o lo que es lo mismo, que no es dulce.

Dulce

Así como un vino sin azúcar residual es seco, un vino que contiene azúcar residual es "dulce". Los vinos dulces son, a menudo, vinos de postre. No es lo mismo que el vino sea dulce, que que tenga un sabor afrutado.

Semi seco

Esta palabra se utiliza para describir un vino con un poco de azúcar residual, pero menos de lo que encontrarías en un verdadero vino dulce. Un Prosecco o Moscato son semi secos porque contienen una pequeña cantidad de azúcar residual.

Taninos

Los taninos son compuestos presentes en las pieles de la uva que añaden complejidad y estructura a un vino. Crean esa sensación de aspereza en la parte posterior de la boca. Un vino con mucho taninos te dejarán la boca seca, literalmente, sin saliva. Los vinos con taninos bajos o medios, ofrecen una sensación más suave.

Ácido

Este es el elemento agrio de un vino. A menudo, son los cítricos los que aportan el ácido, y a diferencia de los taninos, dejan la boca salivando, del mismo modo que el zumo de naranja o la limonada. Un vino muy ácido se refiere a vinos deliciosos, como el Riesling.

Cuerpo

Se utiliza la palabra "cuerpo" para hablar sobre el peso de un vino en el paladar (cómo se siente en la boca). Los vinos "encorpados" se sienten en el paladar como la nata, mientras que los vinos "ligeros" se sienten como leche desnatada o agua en la lengua.

Roble

El roble de un vino se refiere a los sabores y aromas que un vino obtiene del envejecimiento en barricas de roble. Estos incluyen vainilla, caramelo, humo, chocolate, café y tabaco.

Afrutado

A menudo se confunde afrutado con dulce. Pero los vinos afrutados están dominados por los sabores a fruta o afrutados, son vinos brillantes, exuberantes y dominado por las frutas, lo contrario que el roble.

Terroso

Usa la palabra "terroso" si quieres aromas como a hierba recién cortada, musgo, o un bosque de pinos.

Mineralidad

Es la calidad rocosa o salina inherente en algunos vinos. La mineralidad abarca elementos no frutales o no especiados de un vino. Viene a la mente el olor de una calzada caliente en verano, o una acera mojada.