La mejor manera de conservar una botella de vino abierta

Cuando en una celebración se sirve una de estas recetas de calamares junto con vino, siempre se acaba con el problema de que hacer con la botella de vino abierta. A nadie le gusta comprar una botella de vino buena, y tener que tirar parte del vino porque no se ha terminado.

Cuando se abre una botella, el vino está fresco y delicioso, pero una vez que se abre y pasa el tiempo, el sabor y la textura cambian ¿Se puede hacer algo para conservar en perfecto estado una botella cuando ya está abierta?

La mejor manera de conservar una botella de vino abierta

El principal problema cuando se abre el vino es el oxígeno. Tan pronto como se descorcha una botella, el oxígeno comienza a interactuar con el vino, cambiando su composición con el tiempo. Al principio, el oxígeno actúa soltando sus aromas y suavizando cualquier tanino áspero. Por esta razón se agitan las copas en las catas de vino, para que se airee.

Sin embargo, una larga exposición al oxígeno hace que se degrade y lentamente se convierta en vinagre. Para la mayoría de los vinos, básicamente el consumo óptimo es de 2 días. Algunos vinos lo pueden estirar hasta tres días debido a su alta acidez, azúcar o taninos.

Entonces, ¿qué puedes hacer para preservar el contenido de una botella abierta? Rápidamente colocar el corcho y meterlo en la nevera, aunque sea tinto, ya que el frío ralentiza el proceso de oxidación.

Esto es lo que tienes que hacer para prolongar la vida útil de una botella de vino abierta:

  1. Reducir el oxígeno: El modo más fácil y barato de hacerlo es transferir el vino sobrante a una botella de cristal más pequeña. Siempre está bien guardar alguna botella pequeña con su corcho por si acaso, o comprar productos específicos para mantenerlo con el mínimo de aire posible.
  2. Retirar el oxígeno: Otra opción es usar un dispositivo que extraiga el aire de la botella de vino, eliminando el oxígeno, creando un vacío. Esto se logra con un dispositivo de vacío que se vende en las tiendas de vinos o por Internet.
  3. Sustituir el oxigeno: Se refiere a sustituir el oxígeno por un gas inerte, normalmente argón. Este gas no es reactivo y se añade con frecuencia a botellas recién embotelladas para evitar la oxidación. La forma más común y más barata de introducirlo es mediante un spray. Un nuevo dispositivo para este propósito es el sistema de Coravin. El vino se extrae sin entrar en contacto con el oxígeno, permitiendo que una botella abierta tenga una vida útil de hasta seis meses.